La Asoc. Folclore En Movimiento organiza la venida a Buenos Aires de la maestra y bailarina de folclore más reconocida de Perú. Ella es Alejandra Ambukka Estelar Dentro del marco del Encuentro Chile-Argentina-Perú 2019 brindará los siguientes Talleres abiertos a todos los interesados. Inscripción abierta. Cupos limitados.
Martes 16 a las 19.30hs. Taller «Danzas de Chile,Argentina y Perú» junto a Iris Hernández, Fredy Escobar Santis de Chile y Carolina Luro y Ariel Bustos de Argentina. Dirección: Antezana 257 timbre B, de la ciudad de Buenos Aires.
MIércoles 17 a las 19.30hs Conversatorio y Taller de Afroperuano en San Isidro, calle Martín y Omar 339.
Viernes 18 a las 19hs Taller «Mujeres que Danzan de Chile, Argentina y Perú» junto a Iris Hernández de Chile y Carolina Luro de Argentina.
sábado 20
9:30hs: Conversatorio y Taller de Marinera y Resbalosa. Dirección: Antezana 257-Buenos Aires.
15hs: Conversatorio y Taller de Afroperuano . Dirección: Antezana 257 timbre B, Buenos Aires.
Asimismo, participará junto a la agrupación Relmu En Movimiento y al Grupo de Danza Folclore En Movimiento del espectáculo «ENCUENTRO» que contará con dos programas a realizarse el 20 de julio desde las 20.30hs en Antezana 340 y el segundo el 21 de julio desde el mediodía en San Isidro, Martín y Omar 339. (Ya están disponibles para adquirir las localidades) Recorreremos en ambas presentaciones todo el material de investigación e intercambio de estos siete años de intercambio entre Relmu En Movimiento, Folclore En Movimiento y la nueva etapa de intercambio junto a la maestra Alejandra Ambukka
Alejandra Ambukka Tafur es reconocida cultora y maestra de danzas afroperuanas. Nacida en el barrio de Malambo en el distrito del Rímac, inició su vida artística a mediados de la década de 1960, y en el año 1967 pasó a formar parte del elenco “Danzas y canciones negras del Perú” de Victoria Santa Cruz. Fue elegida “Reina del Ritmo” en el III Festival de Arte Negro de Cañete de 1973, convirtiéndose en una de las bailarinas afroperuanas más importantes del momento. Ha trabajado junto a Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Lucila Campos, Lucía de la Cruz, Manuel Donayre, Jhonny Al, Cecilia del Risco, entre otros grandes.
Aprendió a bailar marinera de su abuela María Mora Vásquez de Ambukka, nacida en Ucayama.
Baila desde los 5 años y profesionalmente desde los 10 años marinera limeña, norteña, tondero, afro y música internacional. Estudio en el IE Lucy Rinning Antúnez de Mayolo, secundaria industrial aprendiendo todas las especialidades que ahora las imparte a su comunidad.
Posee una larga trayectoria como maestra de baile de géneros populares costeños, y ha orientado gran parte de su trabajo a la salvaguardia de las tradiciones musicales y coreográficas criollas y afroperuanas en el distrito del Rímac.
Es considerada como la mejor bailarina de todos los tiempos, reconocida como embajadora del arte y la Cultura del Distrito del Rimac.
Sucesora de Bartola Sancho Dávila, Reyna de la Marinera.
Escuela Folclore en Movimiento
Coordinadores Generales: Caro Luro y Ariel Bustos
Más informes al Cel o Whatsapp 1533364669 o al correo electrónico folclorenmovimiento@yahoo.com.ar