Presente Es una Asoc Civil, sin  fines de lucro, donde  creemos en   las buenas acciones, de la gente común,  y así formar un gran puente de Solidaridad que trasciende las grandes distancias.

Hace 15 años conocí una realidad distinta en la cual, la falta de recursos básicos, como el agua, la luz, una vivienda digna, atención médica, me llevaron a involucrarme y comprometerme a hacer algo, por ellos.

Hoy desde Presente se trabaja junto a muchísima gente que Cree que es  posible mejorar la realidad de muchas familias que vive aislada, de todo. Trabajamos en 23 Escuelas en Santiago del Estero y en 3 Comunidades Guaraníes en Misiones

Donde el compromiso no es solo brindar lo básico e insatisfecho  como cubrir los comedores de Las Escuelas Rurales, que ningún niño falte a clase por no tener zapatillas o una bici para llegar recorriendo las grandes distancias que los separan de  sus hogares.

Se trabaja para que cada Escuela  tenga lo mínimo e indispensable para dar clases. Se construyeron dos Escuelas en Las Comunidades Guaraníes, dos Granjas de autoconsumo de las Comunidades .

Acompañando a los Maestros rurales quienes en el Silencio del  Monte hacen un sacrificio enorme por educar a ese puñado de argentinos que viven  ante la indiferencia de un país que ni siquiera sabe que existen.

Familias humildes que viven en casa de Adobe, infectadas de Vinchucas, donde tener chagas es normal.

Donde el acceso al agua potable es un sueño que parece imposible, el  agua para consumo es agua de lluvia, la cual se almacena en tachos por varios meses hasta pasar la época de sequías.

Cubrimos 110 familias, las cuales toman Agua  Segura a través de Filtros Bacteriológicos nos llena de alegría y vemos como mejora día a día la calidad de vida de los más chicos.

Se viajó por tercer año con un equipo de médicos, el cual es cada vez mayor gracias a el compromiso desinteresado de 20 Profesionales de la Salud .

Se armó cada día en un paraje distinto un “ Hopsital ambulante” en cada escuela en los distintos parajes recorridos en Santiago del estero .

Contamos con la atención de Médicos clínicos, Pediatras, Farmacéutica, bioquímicas quienes armaron un laboratorio cada día con el cual se realizaron todo tipo de análisis, y se entregó su informe a cada paciente.

Se realizaron por especialidad más de 200 consultas diarias. Contamos con la atención completa de 9 odontólogos quienes realizaron todo tipo de arreglos, restauraciones diariamente a más de 100 pacientes.

Excelente equipo, que trabajo alejado de las comodidades de la ciudad, sin luz, ni agua, en un medio totalmente hostil, pero con una gran vocación de servicio y amor digno de destacar.

Desde Presente creemos que Todos los jóvenes, tienen que tener igualdad de oportunidades, Cuando a un adolescente le brindas oportunidades las aceptan, las aprovechan y las transforman en futuro.

Becamos a 20 alumnos que estudian a nivel terciario, alumnos que hacen hasta 50 km diarios para cursar, y luego regresar a la inmensidad del Monte donde estudian sin luz, sin lo mínimo e indispensable .Ellos reciben una beca mensual para que puedan acceder a la compra de Fotocopias, o pagar la nafta de su moto con la cual se trasladan.

Hijos de padres que no tuvieron la posibilidad de Estudiar, padres que  trabajan de  empleados golondrinas en las Cosechas, con lo cual no les alcanza para vivir. Pero hacen un esfuerzo enorme para brindarles un Estudio a sus hijos, saben que ellos no tuvieron ninguna oportunidad en sus vidas, más que trabajar con sus manos, un pala o un hacha.

Son familias muy humildes, que viven en casitas rancho, subsisten de la cría de animales, son chicos que sueñan con un futuro distinto.

Vamos tras un gran Sueño ,el cuál entre mucha gente estamos de a poco haciendo realidad, la Construcción de un Albergue Universitario en Villa Atamisqui ,Santiago del Estero  (un albergue) para brindarles la posibilidad a 20 adolescentes que viven muy alejados que puedan estudiar

Darle la oportunidad a tantos adolescente que no se atreven a soñar con estudiar por  las enormes distancias y faltas de recursos de sus padres.

En Villa Atamisqui es el lugar más cercano donde pueden estudiar un terciaro, los  jóvenes del Campo, recorriendo distancias que van desde 50 a 70km.

Muy pocos pueden alquilar una pieza donde quedarse de lunes a viernes, la gran mayoría ni se atreve a soñar con estudiar, lo cual es muy triste.

Pero la realidad en la cual viven, los lleva a ver las dificultades, y la falta de dinero de sus familias.

El tener un lugar , donde albergara a 20 alumnos, un lugar donde quedarse de lunes a viernes, poder almorzar, tener contención y apoyo,  es Brindarles oportunidades, a muchos jóvenes del Monte Santiagueño, y así poder soñar con un futuro mejor.

“Muchas veces sentimos que lo que hacemos es tan solo un gota en el mar, pero el mar seria menos sin esa gota”

Necesitamos mucha gente que se Involucre y se comprometa a Transformar la Realidad desde su lugar. Y así juntos Cambiar el Mundo desde nuestro lugar.

Lorena Gomez

Pta Fundadora  Asoc Civil Presente